Los empresarios deben tener cuidado con el consejo de litio de Elon Musk |menta

2022-09-17 09:29:30 By : Ms. Ira Wu

Minar este metal como insumo para las baterías de los vehículos eléctricos es complejo y arriesgadoElon Musk tiene una sugerencia para los empresarios: ingresen a la minería de litio para obtener márgenes jugosos.Es un consejo conciso, pero no logra comprender los desafíos complejos de desenterrar el metal.El aumento de los precios del litio ha disminuido el entusiasmo por los vehículos eléctricos (EV).Musk señaló que el metal blanco era el mayor "factor limitante" para los vehículos eléctricos. Eso puede ser cierto, pero extraer más litio o comprar una mina no es una solución.A medida que aumenta la brecha entre la oferta y la demanda del metal, los precios han aumentado para todo, desde el mineral de litio, la espodumena, hasta el carbonato de litio y una forma más refinada, el hidróxido de litio.México ha nacionalizado la producción de litio y Chile, sede de grandes minas, podría hacerlo también.China mantiene un estricto control sobre los precios y los presiona a la baja para ayudar a su industria.Estados Unidos está buscando expandir el suministro de litio.Sin embargo, no está surgiendo fácilmente ninguna solución para cerrar la brecha.Esto se debe en parte a que la minería ha adquirido una mala reputación y fue arrojada al grupo de inversores que no son ESG.Eso significó una falta de inversión en tecnologías de refinación.Las empresas ahora se están preparando para hacer frente a la creciente demanda de materias primas, mucho antes de lo esperado, y los gruñidos de la cadena de suministro.Pero los métodos y procesos no han evolucionado completamente.Además, una división crucial entre las tecnologías para las baterías EV, las que están demostrando ser viables (fosfato de hierro y litio) frente a las que todavía tienen un camino por recorrer pero son más densas en energía (manganeso de cobalto de níquel), está agregando presión.Las tecnologías más utilizadas están aumentando la demanda de materias primas más básicas, especialmente fuera de China.Según Wood Mackenzie, se espera que la demanda de materiales de cátodos represente una parte relativamente constante (alrededor del 25 %) de la demanda total de baterías para vehículos comerciales y de pasajeros durante la próxima década.No se esperaba la popularidad de las baterías de fosfato de hierro y litio, inicialmente vistas como inferiores.Los funcionarios han tenido que hablar a la baja de los precios de los compuestos de litio en bruto en China, donde se refina el 60% del litio del mundo, para garantizar que las empresas no se vean presionadas y que la cadena de suministro de baterías funcione sin problemas.Los altos precios han demostrado ser prohibitivos para las baterías utilizadas en sistemas de almacenamiento de energía industrial y de gran tamaño, lo que provocó una ola de cancelaciones de pedidos porque los costos no se pueden transferir fácilmente a los consumidores.Los precios del hidróxido de litio más procesado, utilizado en baterías de alta tecnología en China, también han bajado.Esta tendencia contrasta fuertemente con lo que está sucediendo en el extranjero con la versión más refinada, ya que los fabricantes coreanos y japoneses continúan impulsando la demanda.La demanda de la materia prima espodumeno continúa aumentando y las instalaciones destinadas a convertirlo tienen dificultades para obtenerlo: los precios se dispararon un 24 % durante el último mes, mientras que los del carbonato e hidróxido de litio cayeron entre un 5 % y un 7 %.Con los precios fuera de control debido a una imagen sesgada de oferta y demanda, es difícil decir cuándo se sincronizarán las cosas.La tecnología de las baterías también continúa evolucionando; las más avanzadas podrían necesitar incluso más litio.Esperar que las minas y las instalaciones de producción entren en funcionamiento durante la próxima década tampoco es suficiente.Ya este año, los aumentos de la oferta han sido inferiores a lo estimado.Los analistas esperan que el déficit del mercado se amplíe durante la próxima década.La compra de minas por parte de los fabricantes de automóviles, por práctica que parezca para asegurar suministros para la integración vertical, no es la solución que parece ser.Es extraordinariamente caro hacer que funcione correctamente.La única solución a largo plazo para aliviar la escasez de suministro es impulsar la inversión en la tecnología de procesamiento y minería mundana para el litio de una manera ecológica.Esto requeriría capital privado e incentivos gubernamentales.Varias empresas están explorando formas innovadoras de extraer y producir el metal.Sin embargo, las tecnologías de minería son específicas de los recursos, por lo que no todas las técnicas se pueden usar en todas las minas.El segundo productor de litio más grande del mundo, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), por ejemplo, ha seguido invirtiendo a través de los altibajos y de una manera ecológica.A principios de este mes, se comprometió a invertir $ 900 millones este año en todos los ámbitos.Un informe reciente de McKinsey señaló varios métodos de extracción directa, pero los costos operativos siguen siendo altos, al igual que el uso del agua, y de las cinco formas diferentes de hacerlo, solo una es comercialmente viable.Otros siguen siendo demasiado caros.Las alternativas para obtener más litio incluyen usar el llamado método directo de litio a producto y suministrar espodumeno (mineral de baja ley) al mercado y luego procesarlo más tarde, tal como lo han hecho los jugadores chinos.En última instancia, el reciclaje y la reutilización de baterías viejas también garantizarán que el suministro pueda mantenerse.Todo esto se suma a una imagen compleja para los futuros suministros de litio.Elon Musk debería saberlo mejor: no siempre se trata solo de grandes márgenes de ganancia.Requiere capital, tecnología y tiempo.Anjani Trivedi es columnista de Bloomberg Opinion y cubre empresas industriales en Asia.Descarga la aplicación Mint y lee historias premiumInicie sesión en nuestro sitio web para guardar sus marcadores.Solo tomará un momento.¡Estás a un paso de crear tu lista de seguimiento!¡Ups!Parece que ha excedido el límite para marcar la imagen.Quite algunos para marcar esta imagen.Su sesión ha caducado, vuelva a iniciar sesión.Ahora está suscrito a nuestros boletines.En caso de que no pueda encontrar ningún correo electrónico de nuestra parte, verifique la carpeta de correo no deseado.Esta es una función solo para suscriptores Suscríbase ahora para obtener actualizaciones diarias en WhatsApp